.comment-link {margin-left:.6em;}

Apreciación

miércoles, noviembre 16, 2005

Manifestómetro

Leo con una sonrisa en los labios una entrada en Barrapunto que me lleva al recién creado Manifestómetro. Y una vez entro ahí, ya no me puedo librar de la carcajada limpia. Todavía recuerdo el análisis que hicieron de las anteriores manifestaciones en contra del matrimonio entre homosexuales. Pues estas son en el mismo estilo.

Desde un análisis desde dentro (con fotos) hasta una reflexión al encontrar a un antíguo profesor de religión yendo a la manifestación... No he tenido tiempo de leerlo entero aún, pero lo que he leído es, al menos, un retrato bastante fiel de lo que pasaba por allí y de lo bochornosa que puede ser una manifestación de este tipo. Hasta hacen sus propios cálculos (bastante acertados, según mi punto de vista) del número de personas que fueron a la manifestación.

martes, noviembre 15, 2005

Sobre religión y educación

Hacía tiepo que no escribía aquí. Sobre todo porque he estado ocupado en otras cosas. Pero también porque quería buscar un nombre que me agradara a este weblog. Al final he elegido "Apreciación", como podéis ver.

Me ha parecido un nombre adecuado, sobre todo viendo la definición que de esta palabra hace la RAE: reconocer o estimar el valor de algo o de alguien. Y eso es exactamente lo que quiero hacer. Intentar dar, desde mi perspectiva, el valor que considero a las cosas. Esta palabra también indica un punto de vista personal, con tal que apreciar se debe hacer por una persona hacia otra o hacia otras cosas.

Una vez introducido el nombre, entraré en materia. Hace días que oí una entrevista en la radio (Radio 5) al presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con motivo del primer Congreso Internacional Eucarístico. Me reservaré por ahora lo que pienso de que una Universidad (que debería en todo caso ser cuna de la ciencia) mezcle ciencia y religión de ese modo. No quiero hablar de eso. En la entrevista, José Luis Mendoza Pérez no perdió ocasión para hablar de política, esto es, meterse con el Gobierno. Realmente, no sé qué tiene que ver esto con el congreso, pero sus palabras fueron algo como (no recuerdo exactamente porque oí la entrevista hace unos días):

... se celebrará una Eucaristía multitudinaria. La Eucaristía es el sacramento que más ejemplifica la unión, en contra de otros que están intentando separar España...


Ahí va la primera en la frente... Aprovechar una eucaristía para criticar al estatuto catalán. Pero es más. Después aprovechó la ocasión para victimizar sobre el trato discriminatorio que este Gobierno está haciendo hacia la Iglesia y hacia la asignatura de Religión:

... este Gobierno está atacando como nunca a la Iglesia [aquí, perdónenme, y me gustaría que alguien me dijera exactamente si habló de la Iglesia o de la asignatura de Religión, sabía que tenía que haber tomado nota], en una situación que no ocurre en ningún otro país de Europa, salvo quizá en Francia... ¡Y ya vemos cómo está Francia!


Sin desperdicio. Crónica social acertada. ¿Cómo se puede ser tan parcial? Sobre todo, teniendo en cuenta que estaba presentando el citado Congreso... En fin.

Todo esto me lleva irremediablemente a hacer una asociación de ideas con lo que ayer dijo Rodriguez de la Vega sobre la financiación de la Iglesia por parte del Estado. Si no recuerdo mal, la Iglesia se comprometió a autofinanciarse hace ya tiempo, cosa que no está cumpliendo. Y no sé por qué (realmente no lo sé) el Estado está dando dinero a esta institución. Muchos de los que se rasgan las vestiduras por otros despilfarros (que no digo que no lo sean) deberían también echar un ojo a esto y decirme qué les parece.

Si es que este Gobierno es un atacante de la Religión. Fíjate que hasta la quieren relegar a un segundo plano, haciendo que no sea evaluable para el expediente del alumno. No digo que la LOE sea perfecta. Tampoco la conozco en profundidad e incluso hay puntos en los que no estoy de acuerdo (por ejemplo, pasar de curso con tres asignaturas suspensas, que se les equipare el salario a los profesores de los colegios concertados, etc.) Sin embargo, también es un hecho que la mayoría de los eslóganes de los manifestantes del otro día contra esa ley son simplemente MENTIRA. Así de claro.

Por ejemplo, dicen que la nueva ley (excluyendo a la asignatura de Religión de entre las que cuentan para el expediente) limita la libertad para que los hijos de los padres que lo deseen reciban la enseñanza de la Religión. Eso es totalmente falso, ya que está bien claro que los colegios tienen que ofrecer esa asignatura. El padre o niño que quiera podrá estudiarla sin mayor problema. ¿Qué reivindicación hay entonces? Los padres tienen la posibilidad de educar a sus hijos en la creencia religiosa que ellos estimen. Pueden además hacer que su hijo estudie asignatura de Religión en los colegios. ¿Qué más quieren?

España es un Estado aconfesional. A ver si por fin se nota en las leyes.

jueves, noviembre 03, 2005

Estatuto

La verdad, no entiendo mucho del Estatuto de Cataluña. Simplemente no estoy capacitado para entender sus implicaciones.

Sin embargo, llevo toda la tarde/noche viendo el debate, y puedo decir que sin duda Rubalcaba es el mejor orador que tiene el Congreso. Además, el Partido Popular ha demostrado una completa falta de respeto durante toda la sesión, interrumpiendo, gritando, haciendo ruido… hasta que el Presidente del Congreso ha tenido que llamarles la atención varias veces.

Sin tener que ahondar más en el debate en sí, ya me hace perder toda la confianza en el grupo popular que no sean capaces de guardar las más simples normas de respeto. Sin ir más lejos, Mariano Rajoy, haciendo gala de esta falta de respeto supina hacia los que hablan, ha entrado en la sala cuando iba a hablar el Presidente del Gobierno, ignorando AMBOS discursos de Rubalcaba y a muchos otros ponentes, y después, como el propio Rubalcaba ha señalado, ha ofrecido un par de discursos ya escritos de antemano.

Sinceramente, me hincha el espíritu ver la lección de educación que dan Zapatero y Rubalcaba, contestando con lo más difícil que se puede contestar, con educación ante el insulto y la pataleta. Sinceramente, lo que estamos viendo es cómo el resto de grupos políticos está haciendo verdadera política (discusión, decisiones, encuentro, puntos a favor, en contra…) mientras que el PP no hace más que crear ruido. En algún momento se darán cuenta de su error político, porque poco a poco los que verdaderamente quieren hacer política les están dando de lado.