.comment-link {margin-left:.6em;}

Apreciación

miércoles, diciembre 14, 2005

La estrategia del PP

Es demoledora. En esto le doy un 10. Es capaz de captar la atención, cosa que la izquierda española ni el PSOE ha conseguido. Mal para ellos, porque está claro que España es como es.

Cada vez que pasa algo, ya sea malo o bueno, tenemos a Zaplana para decir que está muy mal. Por ejemplo hoy, se renegocia la propuesta inglesa para la financiación de la U.E. en la que España recibe más fondos, pero está muy mal. En cuanto a este respecto, un pequeño comentario. Aparte de la demagogia constante del PP, creo que deberíamos entender que España ha recibido muchos fondos europeos debido a que éramos un país bastante pobre en comparación con los más avanzados de Europa. En eso consiste la solidaridad europea de la Unión. Ahora que estamos más desarrollados, más modernos y tenemos un crecimiento mayor, tiene que llegar un momento que nosotros también tengamos que ofrecer algo más de dinero a los países más pobres que nosotros que se incorporan a la Unión. Esto, ni que decir tiene, no entra en la cabeza del PP, pero es inevitable para cualquiera que piense un poco en la situación. La negociación española va encaminada a perder quizá en fondos de cohesión pero ganar en fondos de I+D y de desarrollo tecnológico y científico, cosa en la que España está todavía a la cola de Europa. ¿Parece descabellado? Pues no, la verdad es que no. Sólo quería dejar esto claro, porque cada vez que Zaplana abre la boca es para decir un mensaje demagógico y de pocas palabras para que quede impregnado en el subconsciente colectivo, aun siendo falso.

Pero no es esto lo que quería comentar exactamente, aunque estaba relacionado. Durante mi reciente viaje en el puente no pude ver las noticias en la tele y no tuve mucho acceso a los periódicos. Pero sí que recorté para poner aquí una noticia que me impactó.

Según parece Otegui hizo unas declaraciones aludiendo a posibles contactos del PSE con la organización ilegalizada que éste representa. Si hasta ahora el PP no había dado ningún crédito a lo que Otegui dijera (como tampoco le había dado crédito el Gobierno, al menos en eso coincidían), ¿cómo es que ahora veo en el periódico que a raíz de esas declaraciones el PP ha pedido una comparecencia a Zapatero para dar explicaciones? ¿En qué momento el PP ha pasado de ignorar a Otegui a tomarlo como una verdadera fuente de información? Lo diré yo: el interés es triste y puramente político. Oportunista. Sólo para hacer ruido sin solucionar ni aportar nada. Como decía, sólo para que en el subsconsciente de los españoles quede ese sustrato de cripsación, de que el país no va bien, de que hay inestabilidad... Es ruín acudir a estas estrategias sin ningún miramiento por el país en sí mismo.

Ahora más que nunca se les ve el plumero: la situación del país está bien y este es el resultado de una oposición rabiosa.

Hoy he conducido...

...algo más rápido de lo normal. Lo reconozco. La razón: la radio no se oía bien y he cambiado el dial. Me he encontrado con la COPE y he decidido dejarla. Sinceramente, era la primera vez que le prestaba una atención forzada para intentar comprender su punto de vista.

Me he encontrado con un presentador (director, como varias veces se ha aludido a sí mismo) que no respetaba el turno de palabra de los demás, haciéndose oir por encima de los otros contertulios a gritos e interrupciones abruptas. Por su tono y frenillo lo he reconocido como Jiménez Losantos. También estaba el director del periódico "El Mundo" Pedro J. Ramírez y otra contertulia más de la que no recuerdo su nombre. He podido escuchar no mucho tiempo, en el que criticaban duramente a Piqué. Es increíble cómo Losantos saltaba en cuanto alguien decía algo mínimo que se salía del plato. Por ejemplo, en un momento la contertulia ha dicho que era impensable que el PP ganara unas elecciones en Cataluña (a lo que Losantos le ha cortado rápidamente y gritando más que ella le ha dicho "¿Y por qué no? ¿Y por qué no?"). También, cuando Pedro J. Ramírez ha dicho que encontraba la actitud de Piqué la mejor estrategia que podía llevar en Cataluña, Losantos le ha dicho visiblemente cabreado que no siguiera por ahí, que si seguía así no le dejaba hablar de su libro. Obviamente era medio en broma, pero sinceramente este hombre me da miedo cuando se cabrea. Es como si tapara búrdamente la rabia contenida que tiene. Sinceramente, no sé qué pueden ver los oyentes de la COPE en varias horas de gritos e interrupciones como esas.

Finalmente, le ha vuelto a llevar al redil Losantos a la contertulia cuando ésta ha comentado algo como que "ayer os oí y os metíais con el PP y con Rajoy y hoy os estáis metiendo con Piqué, en vez de mostrar los desastres que se están cometiendo por parte del Gobierno" (no sé a qué desastres tan desastrosos y catastróficos se refiere, pero en fin) a lo que Losantos ha respondido con gritos que "es que es verdad, es que es verdad, yo digo lo que pienso, blah blah". Adorable.

En el cambio a COPE Región de Murcia me he enterado de esa gran noticia que era que en los premios "Agua para todos" de periodismo (?!) se ha premiado a César Vidal (La linterna en la COPE), gran periodista, escritor e historiador de la talla de Pío Moa (otro gran historiador) y al periódico ABC, sin duda, el mejor periódico de España.

Finalmente, tras un anuncio de un programa que da "toda la actualidad de la iglesia" en la COPE (los domingos, cómo no), una "cuña" de publicidad de la cadena: "Estás oyendo la COPE: Enhorabuena por tener las cosas claras". Me he quedado pensando un buen rato. Mensaje de autoinsuflación de poderío (o de mala leche, según se mire). Realmente me asustan estos mensajes estilo "gran hermano". Es que hay que ver, por favor, que es que no se escapan ni de un cilché.

Realmente ha significado para mí una catársis. Sinceramente no creía que había gente que tiene por costumbre y trabajo diario criticar por sistema. Casi por obsesión. No dan ideas, no dan soluciones. Nada. Sólo crispan. Su única misión en la vida. Orgullosos deben de estar.

Pablo Garcés (Náufrago) como siempre magnífico para analizar la situación

Me ha parecido más que acertada su entrada Próxima Estación: Crispación. Un pequeño resumen de los últimos tiempos que corren. ¡Y todavía no ha destripado el tema del Prestige!

lunes, diciembre 05, 2005

De la locura inmobiliaria de la Región de Murcia

Aparte de la otra noticia, ayer en el periódico «La Verdad» también aparecía una noticia indignante. Los que vivimos en Mula ya lo sabíamos hace tiempo, pero no sólo con lo que aparece en el periódico, sino con otras muchas cosas del mismo estilo abanderadas por la citada «sociedad», como por ejemplo, los terrenos y el desarrollo del «Polígono Industrial», que 5 años después sigue sin NINGUNA empresa instalada allí.

La noticia habla de que el Concejal del PP de Urbanismo, Leandro Pérez de los Cobos, junto con otros amigos de una sociedad, compraron unos terrenos rústicos por 18.000 euros más o menos. El caso es que después han vendido esos terrenos cinco años después por 1.110.000 euros (sí, un millón ciento diez mil euros), siendo todavía esos terrenos rústicos. Eso significa, como el propio periódico calcula, un 6.075% (sí, seis mil setenta y cinco por ciento) de plusvalía. Ahora están pidiendo al Ayuntamiento de Mula que recalifique esos terrenos como edificables. Esto no viene más que a constatar lo que está pasando, al menos en Mula, que es lo que yo conozco, desde hace tiempo ya. Vaya, y creía yo que los ladrones eran los del PSOE...

Aparte de que se están riendo de nosotros y nadie hace nada, es bastante triste es que el PSOE de Mula no está haciendo absolutamente nada. Ni denuncia ni pone el grito en el cielo ni nada de nada. Tiene que venir un periódico a ponerlo de relieve.

Por último, decir que lo verdaderamente triste es que este tipo de negocios se están desarrollando a manos llenas en Murcia, auspicado por los Ayuntamientos de la Región, da igual que sean del PP o del PSOE.

De verdad, odio a esta España de pelotazo, de telenovela y de «Aquí hay tomate». La gente está muy contenta porque los números van bien en España. La economía española crece muy bien (me viene a la mente los mensajes catastrofistas de la derecha cuando en España ganó el PSOE las elecciones, que si iba a llevar al país a la ruina, etc.). El caso es que el desarrollo de un país no se ve en los números, sino en la calidad de su educación y cultura, que es el verdadero desarrollo a medio y largo plazo.

¿Sólo a mí me pareció patética la manifestación de homenaje a la Constitución?

Del patético festival en que se está convirtiendo la oposición en España tenemos una nueva entrega. Desde hace ya tiempo rayaba en lo ridículo, pero ahora que han adoptado el turismo de manifestación como el que se va a la nieve el fin de semana, esto ya no tiene nombre. Ahora, incomprensiblemente le hacen un homenaje a la Constitución. Por aquellos mismos que no la votaron. Lo que me hace partirme de risa es la cantidad de banderas y pancartas evocadoras de aquella época dorada de la España de Franco que se pueden ver durante la manifestación, porque como no podía ser menos, el Manifestrómetro ya se ha puesto a trabajar mostrando fotos del ambiente que se vivió.

Qué triste espectátulo están dando. Sinceramente, siento vergüenza ajena. Es curioso rasgarse las vestiduras por algo en lo que nunca han creído. Y más cuando no sé de dónde se sacan que la Constitución esté en peligro... No lo entiendo.