.comment-link {margin-left:.6em;}

Apreciación

martes, octubre 04, 2005

Mal por el tripartito catalán

Desde hace unos días estamos asistiendo a este escaparate del estatuto catalán. La verdad, entiendo perfectamente que la gente de Cataluña quiera defender su acerbo cultural, su lengua, sus costumbres, y que se sientan orgullosos de ellas. Es muy loable, y me alegro mucho por ellos, por tener una cultura tan rica y luchar por mantenerla.

Sin embargo, como muchas otras veces, parece que los políticos están lejos de lo que la gente necesita o pide. ¿Quieren o necesitan los catalanes que se les llame “nación”? ¿Es tan importante?

A mí, como español, no me gusta esa definición. Digo yo que por ahora Cataluña pertenece a España, y también podré opinar. No me gusta que a las comunidades autónomas, llamadas así desde la aprobación de la Constitución, ahora se les cambie el nombre por el de naciones. Primero, porque me parece ridículo. Creo que a estas alturas de la película está bastante claro que Nación y Estado es lo mismo, al menos en España. ¿Qué ganaría Cataluña con que se le nombrara «nación»? Básicamente nada. Y me pregunto, ¿merece la pena armar tanto revuelo, dar imagen de desunión en el partido del Gobierno sabiendo que esta polémica sobre la denominación, quede en lo que quede, no sirve de nada per se?

No me gusta el tripartito catalán, lo siento. Uno tiene que ser crítico con lo que no le gusta, y no por ser de un partido o de otro tiene que tener la boca callada.

A título personal diré que, por ejemplo, cuando fui a Egipto ví que había muchos más turistas catalanes que del resto de España. Esto está muy bien. Muestra que son una región floreciente y que su cultura es muy rica y que saben disfrutar. Sin embargo, me sentía un poco cohartado a la hora de simplemente abordarlos y hablar con ellos, porque no es la primera vez que me encuentro con alguien que no quiere hablar conmigo español, y que sólo habla catalán. Es verdad que me gustaría que ellos también hablaran español y así poder reconocerlos y hablar abiertamente con ellos aunque sea en el medio oriente, pero supongo que a veces pesa que la mal entendida identidad diferenciadora de algunos se convierta en un odio hacia España o a unas ganas de separarse de ella.

Actualización: Zirrus tiene un muy interesante comentario al hilo de esta noticia: Wikipedia bloquea la página de Cataluña ante los muchos cambios en la página. Increíble.

1 Comments:

  • 1.

    Totalmente de acuerdo con usted. No tiene sentido, lo que los separatistas más radicales quieren que es la autodeterminación no se va a conseguir como tal. Y pasa lo que siempre pasa en este país, una facción política se aprovecha de unos sentimientos que no son exáctamente los que el pueblo tiene y se encarga de usarlos para ganar simpatías y votantes.

    Comment by Yhandros — 4/10/2005 @ 13:32 | Edit This
    2.

    DESDE HACE TIEMPO, CATALUÑA APUNTA MANERAS, MUCHAS DE SEPARARSE
    DE LA ADMINISTRACION ESPAÑOLA, Y TENER SUS PROPIAS COMPETENCIAS
    EN TODO. LO QUE DESPUES PASA ES QUE QUERRAN SUS POLITICOS DE TODO.
    COMO ACOSTUMBRAN. NO ES UNA CUESTION DE SOLO LOS CATALANES. ES DE
    TODOS. PORQUE, SI ES POR HISTORIA, Y REGION HISTORICA, MURCIA, LO ES
    LO UNICO, ES QUE NUNCA ESTAREMOS TAN UNIDOS COMO LOS CATALANES, PARA
    CAUSAS, COMO ESTA, AUNQUE ESPERO, QUE LA SEQUIA NO NOS AHOGUE TANTO,
    QUE AL FINAL, SI NOS UNAMOS MAS TODOS, QUE EN OTROS ENCUENTROS.
    SALUDETES DIEGO. TE PROPONGO OTRO TEMA, “SEQUIA VERSUS CAMPOS DE
    GOLF”¿NECESIDAD O NEGOCIO?

    Comment by jero — 4/10/2005 @ 16:56 | Edit This
    3.

    Bueno, yo creo que la cosa (a grandes y simplificados rasgos) va así:

    Los politicos hacen que la gente crea que su region necesita con extrema urgencia algo. (independencia, agua, no dar agua …) a veces es importante, a veces es una tontería, y las mas de las veces es a costa de enfrentarnos a unos con otros.

    una vez que el populacho se lo cree, ellos hacen como que estan luchando a muerte por conseguir ese fin, y dicen “votadme, que si votais a otro …bla bla” y se perpetuan en el poder, a costa de lo que muchas veces es una chorrada. Y la gente grita exacerbada…. a por ellos, que son el enemigoooo….

    Bueno. Es una opinión…

    Comment by Jonathan — 5/10/2005 @ 18:42 | Edit This

    By Blogger Diego Sevilla, at sábado, 05 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home