.comment-link {margin-left:.6em;}

Apreciación

miércoles, octubre 19, 2005

Eduardo Haro Tecglen

Debo reconocer que en mi incultura no había oido hablar de este hombre. Sin embargo, ayer me enteré por la radio de la noticia de su muerte, y hoy gracias al Jabalí me entero de que existe un weblog que parece ser suyo (El niño republicano), en el que su mujer lo despide tan emotivamente como podemos leer allí. La noticia va por 781 comentarios en el momento de escribir esto.

Por curiosidad he leído algunas de las noticias allí publicadas, y debo reconocer que me han impresionado. Por ejemplo, este titulado «El arte del PP», de una lucidez y sosegada crítica de las que ya no quedan. Mi más sentido pésame por su muerte. Por él, por su familia y por todos nosotros que perdemos a un hombre con su lucidez.

1 Comments:

  • 1.

    AL igual que ya he hecho en mi bitácora me sumo al pésame. Si no has leido a Eduardo te recomiendo que lo hagas, tienes cientos de bellos y magníficos artículos y ensayos.

    Un saludo,
    David.

    Comment by Spacebom — 19/10/2005 @ 17:32 | Edit This
    2.

    yo a este hombre lo solía escuchar en el programa de radio de la cadena SER “La Ventana”. independientemente de cual fuera su forma de pensar, daba a sus explicaciones un tono didáctico y moral que hacía como poco captar el interés del oyente. Se nos va un gran comunicador. Marche en paz.

    Comment by sanatox — 19/10/2005 @ 19:17 | Edit This
    3.

    Haro Tecglen me pareció siempre honesto y el hecho de que fuera objeto de las iras del zumbao de Jiménez Losantos me hacía empatizar más con él. Debo decir que aun considerándome de izquierdas, Haro Tecglen siempre tenía una postura más radical que me hacía a veces pensar “Se pasa, se pasa”. Pero siempre utilizó una ironía que te hacía sonreír de vez en cuando y reflexionar la mayoría de las veces. En la fonoteca de la ventana en la Cadena ser deben de estar sus últimas “barras libres”. Si se equivocó y resulta que hay otra vida, le deseo que le vaya bonito. Si la trascendencia es el recuerdo y el cariño de los suyos y los que le escuchábamos, seguro que cuando lleguen las cinco y media le echaremos de menos.

    Comment by Rafa — 19/10/2005 @ 20:24 | Edit This
    4.

    Eduardo era un crack, y espero que el legado quede siempre en forma de weblog, donde los fascistas ya están haciendo sangre.

    Él estaba por encima de todo eso, y siempre aportaba arte en cada uno de sus comentarios. Tertuliano en A vivir que son dos días (fin de semana, Cadena SER), y en la ventana…, la barra libre era un gustazo.

    DEP.

    Comment by Náufrago — 20/10/2005 @ 17:03 | Edit This
    5.

    Muy buenas Diego! pues la verdad es que es una pena la pérdida, no anda este país sobrado de
    mentes lucidas… la verdad, yo tampoco lo conocí en vida, para que engañarnos, pero por
    lo que he leido de él merece un respeto tras su muerte, a ver si los fascistas se dan
    cuenta de que no tienen porque molestar a toda persona que no comparta sus neandertales ideas

    Comment by The crow — 21/10/2005 @ 18:50 | Edit This
    6.

    HOLA CHAVAL: SE TE VE EL PLUMERO, PERO BUENO, TODAS LAS OPINIONES NOS ENRIQUECEN, Y NO ADOLECEN
    DE PROTAGONISMO. ARRIBA LA LIBERTAD DE EXPRESION. ESTE HOMBRE HACIA USO MUY FIEL DE ELLO.
    TENIAMOS QUE APRENDER TODOS, Y NO CASARNOS CON NINGUNA IDEOLOGIA. SINO LA RAZON Y EL BUEN
    ENTENDER DE LAS COSAS QUE NO DAÑEN LA CONVIVENCIA DE TODOS. UN SALUDO JERO

    Comment by JERO — 22/10/2005 @ 9:22 | Edit This
    7.

    Hola, Jero:

    ¿Y qué si se me nota o se me ve el plumero? Ni que hubiera que estar avergonzado de eso. Estoy de acuerdo con lo todo que dices.

    Saludos,
    diego.

    Comment by dsevilla — 22/10/2005 @ 10:08 | Edit This
    8.

    Efectivamente Haro Tecglen tenía su propia bitácora,esa que tú mencionas. Comento esto por eso que dices de “parece ser suyo”. Me ha hecho gracia :P . Lo de que se nos vea el plumero es algo que afortunadamente es posible en democracia, así que es de lo más saludable!!!

    Comment by Mar — 22/10/2005 @ 10:34 | Edit This
    9.

    Jaja, Mar… Bueno, no estaba seguro que fuera suya cuando la ví. Y ya sabes, uno no puede emitir juicios así como así si no está seguro.

    Saludos!
    diego.

    Comment by dsevilla — 22/10/2005 @ 10:40 | Edit This
    10.

    la verdad, tu comentario sobre el análisis sosegado de “el arte del PP” me parece una cosa deplorable. El Prestige también fue un accidente, y mira como se echó el PSOE encima. Ahora el PP ha hecho lo mismo…Me parece mal lo que hicieron los dos partidos,pero tu sectarismo es demasiado fuerte, deleznable. Hay que poner mas en marchas las neuronas hijo, y dejarse de sketchss ya gastados sobre buenos y malos. . . . Este Haro Tecglen, que descanse en paz, y nos deje descansados. Los ex de la camisa azul, que se vayan y dejen paso a otros, la verdad. EStoy cansado de este guerra civilismo absurdo y estúpido, de esta panda de hooligans que no analizan la realidad sino sus propias ficciones. Otro de la cosa, a quien soportaba mal: Jaime Campmany, siempre destilando quina de la mala (si , metiéndose con todo el mundo, ja, ja que risa… ) y del mismo grupo que Haro Tecglen, pero de la acera de enfrente. Lo dicho, que descansen en paz, y nos dejen descansar.

    Comment by Klaus — 23/10/2005 @ 10:35 | Edit This
    11.

    Klaus, me parece perfectamente respetable tu postura. La verdad, no conocía a este hombre, como digo en la noticia. Sin embargo, estuve leyendo algunos de sus artículos, como ese que mencionas, y me pareció muy acertado. Sin embargo, comprendo que quizá este hombre se puede ver como demasiado radical. Quizá es verdad, te doy la razón en eso.

    Sin embargo, de ese artículo (y de la situación política actual), sin tener que ser muy extremista, se obtiene una conclusión parecida. La crítica feroz del PP que llega hasta a insultar de forma tan increíble al Presidente del Gobierno diciéndole que está «faltando a la memoria de las víctimas» entrando en una dinámica del “todo vale” es tangible.

    Por favor, no me toques el Prestige, que si bien fue un accidente, ocurrió como sabes por mandar el barco lo más alejado posible de España, donde el mar es tan fuerte que lo partió, en vez de darle asilo en un puerto y extraerle el fuel. No hay punto de comparación.

    Saludos,
    diego.

    Comment by dsevilla — 23/10/2005 @ 11:24 | Edit This
    12.

    Respeto profundamente tu opinión pero creo que este señor no se caracteriza por ser muy coherente de ideas.HA sido: falangista, estalinista, demócrata y republicano.Me parece igual de despreciable haber sido falangista o estalinista, siendo el segundo el régimen que más ha asesinado de la historia junto al nacismo. Siempre ha sido un “adicto” al régimen franquista. Entró con 15 años al periódico “informaciones”, de la mano de Víctor de la Serna (Conocido periodista caracterizado por dar su apoyo a Hitler.)

    El artículo más recordado es Dies Irae, publicado en 1944 en el aniversario de la muerte de José Antonio. Encopetada evocación de la España de la Falange, el artículo llegaba a decir:

    “Hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo. (…) Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó”.

    En mi opinión este hombre no ha creido en la democracia nunca. En sus artículos solo veo un odio sectario característico de un extremista-”encubre asesinos”.
    No pertenezco a ningún partido y no voy a opinar sobre la crítica al PP, pero la opinión de Haro, en mi opinión, es un cero a la izquierda.
    Me cuesta entender como llama “fascistas” a los dirigentes del PP (partido democrático), cuando él ha sido el perrito “lame-culos” de Franco.

    Un saludo! Alfonso

    Por cierto, el nuevo Ubuntu 5.10 va de vicio ;) …

    Comment by Alfonso — 26/10/2005 @ 17:06 | Edit This

    By Blogger Diego Sevilla, at sábado, 05 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home