.comment-link {margin-left:.6em;}

Apreciación

jueves, noviembre 03, 2005

Estatuto

La verdad, no entiendo mucho del Estatuto de Cataluña. Simplemente no estoy capacitado para entender sus implicaciones.

Sin embargo, llevo toda la tarde/noche viendo el debate, y puedo decir que sin duda Rubalcaba es el mejor orador que tiene el Congreso. Además, el Partido Popular ha demostrado una completa falta de respeto durante toda la sesión, interrumpiendo, gritando, haciendo ruido… hasta que el Presidente del Congreso ha tenido que llamarles la atención varias veces.

Sin tener que ahondar más en el debate en sí, ya me hace perder toda la confianza en el grupo popular que no sean capaces de guardar las más simples normas de respeto. Sin ir más lejos, Mariano Rajoy, haciendo gala de esta falta de respeto supina hacia los que hablan, ha entrado en la sala cuando iba a hablar el Presidente del Gobierno, ignorando AMBOS discursos de Rubalcaba y a muchos otros ponentes, y después, como el propio Rubalcaba ha señalado, ha ofrecido un par de discursos ya escritos de antemano.

Sinceramente, me hincha el espíritu ver la lección de educación que dan Zapatero y Rubalcaba, contestando con lo más difícil que se puede contestar, con educación ante el insulto y la pataleta. Sinceramente, lo que estamos viendo es cómo el resto de grupos políticos está haciendo verdadera política (discusión, decisiones, encuentro, puntos a favor, en contra…) mientras que el PP no hace más que crear ruido. En algún momento se darán cuenta de su error político, porque poco a poco los que verdaderamente quieren hacer política les están dando de lado.

2 Comments:

  • 1.

    Bueno, mi posición sobre el estatuto es que aceptaré lo que salga de manera democrática, pero no hay que olvidar que hace un año el Estatuto era lo que menos le preocupaba a los catalanes. Por eso pienso que este estatuto es un estatuto de las empresas catalanes, que quieren más pastel, más que un estatuto de los currantes catalanes.

    Es una opinión un poco ligera, pero tampoco quiero llenar tu blog con mis cosas. Muy buenas entradas hoy.

    Comment by arpia49 — 3/11/2005 @ 1:40 | Edit This
    2.

    La verdad es que este asunto del estatuto me importa bien poco, ni lo entiendo ni pretendo hacerlo. Pero coincido contigo en la opinión sobre Rubalcaba, da gusto oir hablar al hombre… y más cuando es para poner a sus colegas opositores en su sitio.

    Comment by Tapanez — 3/11/2005 @ 9:27 | Edit This
    3.

    Hola! Creo que la objetividad no es una de tus características más destacables.
    En el congreso de los diputados todos los partidos patalean, gritan e interrumpen. No es justo echar toda la responsabilidad sobre un único partido político. Yo cuando leo “Rubalcaba” y “educación” en la misma frase, me entra la risa, de verdad. Es un hipócrita/demagogo de la talla de Acebes. Son los Hooligans de los partidos…

    Yo también vi el pleno del congreso (incluso por la mañana en el canal parlamento), y por un momento creí que se despejarían mis dudas sobre el famoso “estatut” que yo si leí(tiene su mérito) sosegadamente. No escuché a ningún dirigente hablar sobre la ruptura de la caja de la S social, el sistema judicial propio, el recorte de las libertades,unidad de mercado, inmigración y otras reformas incostitucionales…
    Los miembros del tripartito hicieron una vez más de víctimas de la opresora España, en ningún momento hablaron de los temas importantes( tampoco le interesa).
    Cabe destacar una intervención de Zp que me servirá de ilustración, en la cual se limitó a enumerar los insultos de Rajoy, para poco después definir al PP como mentiroso,incultos, y algunos más…
    Hay veces que se olvida de hacer uso del ya famoso “talante”…

    Ayer parecía una sesión de control a la oposición, todos los nacionalistas + PSOE en fraternidad y armonía. También me hace gracia cuando dicen que el PP está solo…que cosas y yo que creía que tenía el 43% de los votos, democráticamente elegidos por el pueblo español…

    Según mi modesta opinión al PSOE no le gusta nada este juego político (Vease dirigentes que no aplaudieron), pero el poder es muy sabroso, y algunos partidos visagra son necesarios, pisen lo que pisen.

    Un saludo!

    Comment by Alfonso — 3/11/2005 @ 17:10 | Edit This
    4.

    Diego,
    No me extraña que, una vez más, pongas verdes a Rajoy y al PP. Es comprensible viniendo de tí. Pero tú mismo dices que no entiendes de qué va el estatuto ni sus implicaciones. De esa forma, estás admitiendo que no tienes ninguna justificación ni razón para criticar el discurso de Rajoy. “Señores, sólo lo critico porque lo dice ZP y Rubacalva”, vienes a decir. Es muy bonito hablar mal del PP, decir que es un renegado que se opone a todo, que no discute, que es un antidemócrata. Aunque la cosa a la que se opone sea una perversión política, de la que han echado pestes incluso muchos dirigentes políticos del PSOE. Fíjate lo que decía Felipe González, o Paco Vázquez, el alcalde de la Coruña, que decía que le daba urticaria. También la mayoría de los españoles, una gran mayoría, se opone al estatut.

    Parece que no comprendes muy bien lo que sucedió ayer. Te haré un símil para que lo entiendas. Imagina que unos alumnos te presentan una práctica que está mal hecha, en el fondo y en la forma. Incostitucional se mire por donde se mire (o, si no, ¿por qué debía cambiarse?). En la primera página dice “esto no es una práctica sino una tesis doctoral”. Y sobre esa justificación, meten la pata por todos los lados, porque no atienden al enunciado de la práctica y se lo saltan a la torera (claro, como es una tesis doctoral, lo pueden hacer perfectamente). Es más, la práctica contiene disposiciones adicionales por las cuales elimina o modifica párrafos del enunciado que tú les has puesto. Deroga incluso algunos temas del temario, porque contradicen a su práctica. Además, la práctica establece que la relación entre alumno y profesor será de igual a igual, por lo que, entre otras cosas, ellos mismos se pondrán la nota final. Y es una práctica profundamente intervencionista, que mete las narices en todo, en las otras prácticas, en la vida privada del profesor, y en el encargado del centro de cálculo. Ahora, ¿qué haces tú con esa práctica? Lo más lógico sería suspenderla y decirles que la repitan. De pies a cabeza. Que la corrijan los mismos alumnos que la han hecho tan mal, ¿verdad?

    Pues no. En lugar de eso, admites la prática. La corriges tú mismo. Le lavas un poco la cara. Haces que no sea tan insultante a la vista, aunque en el fondo sea desastrosa. Y como remate, le pones un aprobado por el buen resultado final. ¡Ole ahí, qué buen profesor! ¡Qué gran demócrata!

    Cada vez tengo más claro cuál es el objetivo final de este estatuto: crear un coto privado en Cataluña, un estado feudal que les permita instalarse en el poder por los siglos de los siglos, y con la posibilidad de meter mano en las instituciones, las empresas, en la universidad (¿sabías que piensan crear su propio cuerpo de “catedráticos” con la flexibilidad que les otorga la nueva reforma de la LOU?), y en todos los ámbitos de la vida. ¿En qué nos afecta esto a nosotros? Pues, por ahora, esperemos que sólo en los bolsillos. Y mucho, por cierto. Pero veremos a ver si con el tiempo todas las comunidades deciden seguir el mismo camino. Cada una, un estado feudal. Cataluña para los nacionalistas. Andalucía para los socialistas. Y Murcia, digamos que para los populares. Sería bonito, ¿no?

    Pero, entonces, ¿cómo puede seguir este camino ZP? ¿Se limitará con una reforma superficial de la propuesta? ¿Cómo puede exponerse tanto desgaste electoral (que, de hecho, ya está dando sus frutos, fíjate en las últimas encuestas)? Pues no lo sé. Lo único que empiezo a tener claro es de dónde cogió Carod Rovira a ZP en la última reunión que tuvieron, cuando le dijo algo así como “o sacas este estatuto o te los arranco”. Por cierto, esa reunión fue antes de que CIU, PSOE y ERC firmaran un pacto para arrinconar al PP y excluirlo de cualquier negociación. ¡Qué gran ejemplo de diálogo, de democracia y de talante!

    Un saludo.

    Comment by gines — 3/11/2005 @ 18:12 | Edit This
    5.

    Según leo ese símil me da la impresión de que todos los políticos catlanes deben ser subnormales, porque hacer las cosas tan mal como dices tiene su mérito, sobretodo con la de gente que curra en eso. Incluso el PP, aunqué Piqué está claro que es del PP pero poco (¡hasta fue “comunista”!) trabajó en el estatuto.

    ¿Eso de que la mayor parte de los españoles se opone es un invento tuyo? Si la mayor parte de los catalanes lo apoyan, Madrid ha de someterlo a consideración, porque no se puede faltar a la democracia, que una comunidad quiera cambios y tú no se los des, llamándolos tacaños, cuando el PPSOE jamás subió impuestos a los ricos, jamás aplicó el 0′7, jamás aplicó la tasa tobin…

    Comment by arpia49 — 4/11/2005 @ 2:21 | Edit This
    6.

    Con educación no se gobierna un país. Se hace con ideas firmes.

    Comment by Anonimus — 4/11/2005 @ 9:34 | Edit This
    7.

    Al 6# “Con educación no se gobierna un país. Se hace con ideas firmes”

    Tener educacuón es un prerrequisito para toda actividad pública, y si no la tienes, no podrás hacer que los demás apoyen tus “ideas firmes”.

    Si la firmeza del PP consiste en no tener educación y no en razones que deben de tratar de imponer por las vías del diálogo, sus ideas no son tan firmes como crees, o son tan incompentes que tratan de defenderlas mediante el insulto antes que el diálogo y el razonamiento.

    Comment by Juanjo Marin — 4/11/2005 @ 14:39 | Edit This
    8.

    “Tener educacuón es un prerrequisito para toda actividad pública, y si no la tienes, no podrás hacer que los demás apoyen tus ideas firmes”

    vaya, aun recuerdo como zapatero se levanto educadamente al paso de la bandera norteamericana hace no mucho, en fin…

    Comment by Anonymous — 4/11/2005 @ 18:47 | Edit This

    By Blogger Diego Sevilla, at sábado, 05 noviembre, 2005  

  • Vamos a ver, en tanto y en cuanto el estatut no afecta sólo a Cataluña como "nación" sino también al resto de España, para ser realmente democráticos deberían de considerar la opinión de toda la población, y no solo de la de una parte poderosa de la sociedad catalana.
    En cuanto a la mala educación, no debemos de irnos muy atrás en el tiempo para encontrar actuaciones de cualquier partido de oposición contra el gobierno de turno, jaleando, riendose, intentando tirar por tierra ideas por el simple hecho de ser oposición, y sí, sin duda, dejando de un lado la educación y las buenas formas; pero tanto unos como otros. Que es vergonzosa la actuación del PP recientemente, pues sí, ni más ni menos que igual de vergonzosa que la del PSOE en algún pasado no muy remoto.
    Lo que está claro es que Zp se ha metido en un embrollo increible por la necesidad de apoyo, y ahora tratará de salir tan airoso como pueda.

    By Anonymous Anónimo, at domingo, 06 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home