.comment-link {margin-left:.6em;}

Apreciación

martes, noviembre 15, 2005

Sobre religión y educación

Hacía tiepo que no escribía aquí. Sobre todo porque he estado ocupado en otras cosas. Pero también porque quería buscar un nombre que me agradara a este weblog. Al final he elegido "Apreciación", como podéis ver.

Me ha parecido un nombre adecuado, sobre todo viendo la definición que de esta palabra hace la RAE: reconocer o estimar el valor de algo o de alguien. Y eso es exactamente lo que quiero hacer. Intentar dar, desde mi perspectiva, el valor que considero a las cosas. Esta palabra también indica un punto de vista personal, con tal que apreciar se debe hacer por una persona hacia otra o hacia otras cosas.

Una vez introducido el nombre, entraré en materia. Hace días que oí una entrevista en la radio (Radio 5) al presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con motivo del primer Congreso Internacional Eucarístico. Me reservaré por ahora lo que pienso de que una Universidad (que debería en todo caso ser cuna de la ciencia) mezcle ciencia y religión de ese modo. No quiero hablar de eso. En la entrevista, José Luis Mendoza Pérez no perdió ocasión para hablar de política, esto es, meterse con el Gobierno. Realmente, no sé qué tiene que ver esto con el congreso, pero sus palabras fueron algo como (no recuerdo exactamente porque oí la entrevista hace unos días):

... se celebrará una Eucaristía multitudinaria. La Eucaristía es el sacramento que más ejemplifica la unión, en contra de otros que están intentando separar España...


Ahí va la primera en la frente... Aprovechar una eucaristía para criticar al estatuto catalán. Pero es más. Después aprovechó la ocasión para victimizar sobre el trato discriminatorio que este Gobierno está haciendo hacia la Iglesia y hacia la asignatura de Religión:

... este Gobierno está atacando como nunca a la Iglesia [aquí, perdónenme, y me gustaría que alguien me dijera exactamente si habló de la Iglesia o de la asignatura de Religión, sabía que tenía que haber tomado nota], en una situación que no ocurre en ningún otro país de Europa, salvo quizá en Francia... ¡Y ya vemos cómo está Francia!


Sin desperdicio. Crónica social acertada. ¿Cómo se puede ser tan parcial? Sobre todo, teniendo en cuenta que estaba presentando el citado Congreso... En fin.

Todo esto me lleva irremediablemente a hacer una asociación de ideas con lo que ayer dijo Rodriguez de la Vega sobre la financiación de la Iglesia por parte del Estado. Si no recuerdo mal, la Iglesia se comprometió a autofinanciarse hace ya tiempo, cosa que no está cumpliendo. Y no sé por qué (realmente no lo sé) el Estado está dando dinero a esta institución. Muchos de los que se rasgan las vestiduras por otros despilfarros (que no digo que no lo sean) deberían también echar un ojo a esto y decirme qué les parece.

Si es que este Gobierno es un atacante de la Religión. Fíjate que hasta la quieren relegar a un segundo plano, haciendo que no sea evaluable para el expediente del alumno. No digo que la LOE sea perfecta. Tampoco la conozco en profundidad e incluso hay puntos en los que no estoy de acuerdo (por ejemplo, pasar de curso con tres asignaturas suspensas, que se les equipare el salario a los profesores de los colegios concertados, etc.) Sin embargo, también es un hecho que la mayoría de los eslóganes de los manifestantes del otro día contra esa ley son simplemente MENTIRA. Así de claro.

Por ejemplo, dicen que la nueva ley (excluyendo a la asignatura de Religión de entre las que cuentan para el expediente) limita la libertad para que los hijos de los padres que lo deseen reciban la enseñanza de la Religión. Eso es totalmente falso, ya que está bien claro que los colegios tienen que ofrecer esa asignatura. El padre o niño que quiera podrá estudiarla sin mayor problema. ¿Qué reivindicación hay entonces? Los padres tienen la posibilidad de educar a sus hijos en la creencia religiosa que ellos estimen. Pueden además hacer que su hijo estudie asignatura de Religión en los colegios. ¿Qué más quieren?

España es un Estado aconfesional. A ver si por fin se nota en las leyes.

2 Comments:

  • Por una vez : totalmente conforme. Ya es hora de modificar el concordato con la "Santa sede".Las confesiones religiosas deben autofinanciarse puesto que no estamos (como muy bien has dicho)en un estado aconfesional (que no laico). La iglesia española juega a 2 bandas, por una parte hace el papel de una empresa adquiriendo acciones , como por ejemplo :"la Cope" y por otra tenemos la póbrecita iglesia que necesita el sutento del Papá estado. Cabe también respetar el derecho a la iglesia a manifestarse por las razones que quieran sin tener que ser etiquetarlos de "ultraderecha" o "extremistas" (no me refiero a este blog, me refiero en general).Debo expresar el bochornoso ridículo ofrecido por los dos bandos sobre el baile de números, de manifestantes .
    En este ambiente, parece que las enmiendas se legitiman dependiendo del número de personas que salgan a la calle.
    Pero mi pregunta es: ¿Por qué el PSOE no se atreve a recortar las ayudas o eliminarlas?.La respuesta es bastante sencilla: no da por perdidos los votos "católicos". El número de familias que marcan la casilla del IRPF a favor de la iglesia es mayor que el número de votantes del PP...
    En mi opinión y espero equivocarme tenemos "iglesia pagada por todos" para rato...

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at jueves, 17 noviembre, 2005  

  • Hola, Alfonso:

    También totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a por qué el PSOE no retira las ayudas, no sé si será por eso que dices. De todas formas, lo que sí sé (habría que buscar datos exactos) es que el porcentaje de españoles que marca la casilla NO es muy elevado, y si lo es, es por mera desinformación (dejan que la renta la haga un asesor) o por inercia.

    El hecho de plantear quitar las ayudas a la Iglesia es impensable ahora mismo. Fíjate que se ha organizado una manifestación a bombo y platillo sólo porque la asignatura de religión no contaba como asignatura puntuable... Si se recortan o eliminan las ayudas a la Iglesia, estamos ante la segunda guerra civil. Fíjate que esto no es como Jiménez Losantos que ve la guerra civil a cada vuelta de la esquina. Esto sí que sería un problema serio. (En realidad no sería ningún problema en sí, sino debido al bombo que le darían. No me lo quiero ni imaginar).

    Saludos,
    diego.

    By Blogger Diego Sevilla, at jueves, 17 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home